El denunciante sostuvo que la planta estaría colapsada y habría dejado de funcionar desde hace ocho meses, lo que provocó olores nauseabundos, contaminación ambiental y el incendio de la basura generó una densa neblina que afecta la circulación por la ruta 40 y también alcanzó a la zona poblada de Animaná.
En vista de ello, la fiscal penal, Sandra Rojas ordenó a policías de la División de Criminalística de Cafayate que realicen una inspección ocular en el lugar, donde pudieron verificar algunos aspectos señalados en la denuncia. Asimismo, solicitó una serie de documentación sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de la basura a la dirección del Consorcio que nuclea a los tres municipios beneficiados con el vertedero.
Lo mismo se requirió a cada uno de los municipios, en particular sobre las medidas o el accionar que cada comuna realiza o realizó en torno al control y funcionamiento de la planta ubicada en Animaná, eje central de la denuncia.
La fiscalía espera ahora otros informes solicitados a fin de conocer más a fondo la situación del vertedero, no obstante, no se descarta solicitar también que una comisión de peritos experto en materia de daño ambiental del Cuerpo de Investigaciones Fiscales lleve adelante un estudio en el vertedero respecto a la situación y funcionalidad del vertedero.
Fuente: FiscalesPenales